AD

Recetas

Tip Ciemsa: ¿Por qué no se debe romper la cadena de frío en los alimentos?

todaymarzo 15, 2024 15

Fondo
share close
AD

Es necesario empezar explicando a qué nos referimos cuando hablamos de cadena de frío:

“La cadena de frío es un sistema formado por todas las etapas de refrigeración o congelación que sigue un alimento desde su producción hasta que llega a manos del consumidor. Involucra las etapas de almacenamiento, conservación, manipulación, transporte y distribución.”

En el paso a través de cada etapa se debe garantizar el frío para resguardar el producto. Si en algún punto se altera la temperatura se afectaría la calidad y seguridad del alimento.

¿Por qué es tan importante mantener la cadena de frío de los alimentos?

Siempre se debe mantener la cadena de frío en los alimentos perecederos para garantizar su conservación, porque a bajas temperaturas se reduce la capacidad reproductiva de la mayoría de los microorganismos.

Otra razón importante para mantener la cadena de frío es conservar las características como el sabor y la textura, así como también evitar perder los nutrientes del producto.

Por tal motivo, en Ciemsa Food service, nos preocupamos por mantener la cadena de frío en el proceso de distribución de nuestros alimentos como quesos, papas, appetizer y cárnicos, con el fin que lleguen hasta tu negocio en óptimas condiciones.

El control de la temperatura es uno de los pilares más importantes para nosotros, esto garantiza el mantenimiento del producto durante el almacenamiento y el envío procurando la temperatura idónea, respetando incluso los grados solicitados por los almacenes de nuestros clientes.

¿Cómo saber si se ha roto la cadena de frío en alimentos congelados?

1.  El producto presenta cristales de hielo o escarcha, esto indica que hubo una descongelación parcial seguida de una nueva congelación.

2. El producto esta apelmazado, también indica descongelación y nueva congelación.

3. El envase esta mojado, si el producto viene en un envase de cartón y este presenta zonas húmedas o mojadas indica que se ha descongelado parcialmente.

Aprovecha el congelamiento de los alimentos al llegar a tu cocina:

En el caso de productos congelados como nuestras papas y appetizer McCain, o pollo de valor agregado de Pilgrims, en donde su preparación involucra freír, el mejor aliado es la cadena de frío ya que no requieren de ser descongelos para obtener su crunch y sabor ideal.

¿No lo sabías?

No debes descongelar las papas para poder freírlas, al contrario, el choque de temperatura ayudará a que se absorba menos aceite y el producto quede más crujiente.

Por eso es importante leer la etiqueta de cada producto, así te volverás un experto en su preparación.

Te dejamos unos blog, en donde explicamos cómo freír los alimentos sin descogelar y porqué debes hacerlo así, o cómo descongelar los alimentos si es necesario.

 

AD

Escrito por LA Z Cancún 94.9 FM

Rate it

AD
AD
0%
Escribe a Cabina