AD

Recetas

Tip Ciemsa: Alimentos que no debes lavar

todaynoviembre 24, 2023 11

Fondo
share close
AD

En Ciemsa Foodservice deseamos brindarte información de calidad para mejorar las prácticas en la cocina y es en ella dónde la premisa más importante para mantener una adecuada higiene es lavar todos los alimentos antes de su preparación. Por ello, quizá esta lectura te parezca un poco contradictoria.

Lavar correctamente los alimentos antes de consumirlos no solo es una buena práctica sino que es muy necesaria para minimizar riesgos de intoxicación, especialmente cuando vamos a comerlos crudos. Pero no todos los alimentos se vuelven más seguros después de haberlos lavado, de hecho algunos pueden estropearse.

Algunos alimentos requieren lavado porque contienen impurezas que se pueden limpiar con agua sin correr el riesgo de propagar bacterias por la cocina, como:

  • Frutas y vegetales: así se vayan a comer crudos o cocinados, hay que lavarlos siempre, de esta manera eliminamos los restos de tierra, insectos, fertilizantes o plaguicidas, que pueden contener.
  • Alimentos o bebidas enlatadas: aunque lo que consumimos es lo de adentro es muy importante lavar con agua y jabón las latas y especialmente la parte superior de las mismas que a menudo está cubierta de polvo y bacterias.
  • Mariscos, almejas y mejillones: algunos consideran que no hay que limpiarlos pues de esa manera se eliminan algunas de sus propiedades y su sabor característico, otros por el contrario, aseguran que una limpieza adecuada es ideal para eliminar las impurezas.
  • Pescados con vísceras: el pescado fresco hay que lavalo bien para quitar las escamas, tripas, etc. pero hay que tener cuidado pues las bacterias patógenas que puede contener pueden esparcirse por la cocina y otros alimentos muy fácilmente, lo que podría afectar tu salud y la de los comensales.

Pero ahora bien, ¿Cuáles alimentos NO SE DEBEN LAVAR y por qué?

Ciemsa se dió a la tarea de investigar y según la OCU, estos son los alimentos que no debes lavar antes de cocinar:

  1. Carnes rojas, aves de corral y filetes de pescado: Hay quienes piensan que darle un “bañito” a la carne, pollo o los filetes de pescado antes de cocinar es una buena idea, lo cierto es que está mal, los expertos aseguran que al lavar las carnes y los pescados se pueden esparcir las bacterias patógenas a las superficies de la cocina como el lavaplatos, utensilios u otros alimentos que luego consumiremos o manipularemos, incluso pueden llegar a nuestro cuerpo. Cuando preparamos otros alimentos en esas mismas superficies, la contaminación cruzada puede causar enfermedades. Mejor cocinalos a 70° como recomienda la OMS.
  2. Huevos: Los huevos suelen estar implicados en intoxicaciones alimentarias pero lavarlos no hará que se eviten, por el contrario, lavar los huevos antes de guardarlos en la nevera puede ser muy perjudicial. La cáscara del huevo está cubierta por una membrana que hace de barrera para que agentes patógenos no ingresen, al lavarlos, esta cutícula se dañará y como la cáscara del huevo es porosa, lo que permite el intercambio gaseoso entre el interior y el exterior, se da paso libre a las bacterias a la parte comestible del huevo y aumenta el riesgo de contaminación cruzada.
  3. Verduras en bolsa: Las verduras en bolsa y etiquetado “listo para consumir”, suelen lavarse con algún desinfectante en baja dosis para evitar patógenos, por lo que son bastante seguras.

En el caso de los alimentos que Ciemsa Foodservice pone a disponibilidad de tu cocina, en su mayoría son productos precocidos o congelados, esto ayuda a optimizar tiempos incluso desde evitar el lavado de los mismo para que se vayan directo a la estufa.

AD

Escrito por LA Z Cancún 94.9 FM

Rate it

AD
AD
0%
Escribe a Cabina